miércoles, 2 de junio de 2010

CONTENEDOR

Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aèreo, maritimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. las dimenciones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulaciòn.

Por extenciòn, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimenciones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehìculos, etc. Es conocido tambièn por su nombre en inglès, container.

Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero tambièn los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con la fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos algunos de bambù. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra caracteristica definitoria de los contenedores es la presencia , en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistocks, que les permiten ser enganchados por grùas especiales, asì como su trincaje tanto en buques como en camiones.

El primer transporte de mercansias con contenedores fue el 26 de abril de 1956.corriò a cargo de MALCOM MACLEAN que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.

TIPOS DE CONTENEDORES

Existen diferentes tripos de contenedores:

  • DRI van: son los contenedores estàndar. cerrados hermèticamente y sin refrigeraciòn o ventilaciòn.
  • High cube: contenedores estàndar mayoritariamente de 40 pies su caracterìstica principal es sobre su altura(9.6 pies).
  • Reefer:contenedores refrigerados de las mismas medidas que el High cube (40 pies), pero que cuentan con un sistema de conservaciòn de frìo o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camiòn si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trasfàsica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos : carrier, mitsubishi, termoking.
  • Open top: de las mismas medidas que el high cube y el reefer, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancìa pero, en ese caso, se pagan suplementos en funciòn de cuànta carga haya dejado de cargarse por este exeso.

CARGA MAXIMA

La carga màxima puede variar segùn la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores mas normalizados internacionalmente de 20 pies tienen un peso bruto màximo de unas 29 t, es decir la carga màs la tara o peso del contenedor y los de 40 pies de una unas 32 t.

Aunque, como muchas veces e traslada el contenedor vìa terrestre desde la zona de carga al puerto, hay que atenerse a la legislaciòn vigente en cada pais sobre pesos màximo en camiones.La tara o peso del contenedor puede variar desde 1.8 t hasta 4 t para los de 20 pies y de 32 t hasta 4.8 t para los de 40 pies.

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