miércoles, 2 de junio de 2010

ESTANTERIA

Una estanterìa es una estuctura metàlica diseñada para almacenar mercancìa paletizada, esto es, colocada sobre un palè. Estàn compuestas por puntales fijados al suelo y arriostrados entre si formando escalas y por largueros horizontales que conforman niveles de carga.

Las estanterìas son un sistema de almacenaje muy extendido. Su èxito se debe a su funcionalidad y a su diseño:Son elementos externos de complejidad mecànica, su montaje es relativamente sencillo, disponen de una capacidad de carga muy considerable en cuanto a peso y volumen,optimisan el espacio disponible, especialmente la altura de almacenamiento, son modulares por lo que se adaptan a cualquier espacio y no presisan mantenimiento.La colocaciòn de palès en las estanterias debe realizarse por medios mecànicos. Para ello existen vehìculos especialmente diseñados para colocar la mercancia sobre los palès en los niveles de carga de la estanteria.En funciòn del peso de los palès, del grado de automatizaciòn del almacèn, de la anchura de los pasillos y de la altura de las estanterìas,exixten distintos elementos de manipulaciòn : apiladores, carretillas contrapesada, carretillas retractiles, torres bilaterales, torres trilaterales, transelevadores, etc.

TIPOS DE ESTANTERIAS DE PALETIZACION

  • CONVENCIONAL: Es el sistema màs utilizado. Proporciona un acceso directo y unitario a cada paleta. Se monta en cuerpos dobles de estanteria con acceso por ambos lados lo cual conforma una sucesiòn regular de estanterìas y pasillos. La anchura de los pasillos esta en funciòn del elemento de manutenciòn utilizado: apilador, carretilla elevadora.
  • BASES MOVILES: Las diferentes baterìas de estanterìas se desplazan por unos carriles permitiendo la eliminaciòn de casi todos los pasillos de carga y descarga. Mayor aprovechamiento del espacio para almacenaje.
  • COMPACTA: Permiten el almacenaje por acumulaciòn de palets. Cada estanterìa puede acoger varios palets en rofundidad. Los palets se apoyan en raìles laterales y son empujados mediante la propia carretilla de carga y descarga.
  • DINAMICA: Parecida a la compacta, pero los raìles de apoyo de los palets presentan una pequeña inclinaciòn y estàn dotados de rodillos de forma que los palets se desplaan a travès de la esanteria por grabedad. La carga y la descarga se efectùan por los extremos opuestos de la estanteria.
  • AUTOMATIZADA: Dispone de un sistema automatizado de carga y descarga de palets, normalmente un transelevador en cada pasillo. Permite optimizar tanto la altura de almacenamiento en la planta ya que reduce de manera dràstica la anchura de los pasillos.
  • AUTOPORTANTE: Es una variante de estanterìa automatizada en la que la propia estructura de la estanteria sirve como soporte de los cerramientos y la cubierta del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario