miércoles, 2 de junio de 2010

ELEVADORES


Un asensor o elevador es un sistema de transpote vertical diseñado para movilizar personas o bienes entre diferntes alturas. Puede ser utilizado ya sea para ascender o descender en un edificio o una construcciòn subterrànea. Se conforma con partes mecànicas , elèctricas y electrònicas que funcionan conjuntamente para lograr medio seguro de movilidad. Si se considera un medio de transporte, seria el segundo màs utilizado despuès del automovil.
Se instalan fundamentalmente dos tipos el ascensor electromecànico y el ascensor hidràulico, màs propiamente llamado òleo dinàmico. Tambièn se denominan ascensores hidràulicos a los sistemas de esclusas en los canales de navegaciòn , como los ascensores hdràulicos del canal de centro en belgica.
MECANISMOS
La construcciòn y caracteristica de los grupos tractores y de de los motores con que estos van equipados, varìan segùn sea la velocidad nominal del ascensor y del servicio que deben prestar.
ASCENSOR DE TRACCIÒN ELECTRICO
Se le llama asì al sistema en suspenciòn compuesto por un lado por una cabina, y el otro por un contrapeso, a los cuales se les da un movimiento vertical mediante un motor electrico, Todo ello funciona con un sistema de guìas verticales y consta de elementos de seguridad como el amortiguador situado en el foso y un limitador de velocidad mecànico, que detecta el exceso de velocidad de la cabina para activar el sistema de paracaìdas, que automàticamente detiene el ascensor en el caso de que esto ocurra,
El ascensor elèctrico es el màs comùn para transporte de personas a baja y alta velocidad, elevadores con alta exigncia de confort o elevadores que sirven màs de 6 pisos.
UNA VELOCIDAD
Los grupos tractores de dos velocidades poseen motores trifàsicos de polos conmutables, que funcionan a una velocidad ràpida y otra lenta segùn la conexiòn de los polos. De esta manera se obtiene con una velocidad de nivelaciòn baja de frenado con el mìnimo error y un viaje mas confortable. Estos grupos tractores en la actualidad estàn en retirada, ya que consumen demasiada energia y son algo ruidosos.
VARIACIÒN DE FRECUENCIA
La aceleraciòn en la arrancada y la deseleraciòn antes de que actùe el freno se llevan a cabo mediante un vaciador de frecuencia acoplado al cuadro de maniobra. El freno actùa cuando el ascensor està practcamente parado y se consigue asi una nivelaciòn y confot que superan incluso los del sistema de dos velocidades.
ASCENSOR HIDRÀULICO
En los ascensores hidràulicos el accionamiento se logra mediante un motor electrico acoplado a una bomba, que impulsa aceite a presiòn por unas valvulas de maniobra y seguridad, desde un depòsito a un cilindro, cuyo piston sostiene y empuja la cabina, para ascender. En el descenso se deja vaciar el piston de aceite mediante una vàlvula con gran pèrdida de carga pra que se haga suavemente. De este modo el ascensor òleo dinamico solamente consume energia en el ascenso. Por lo contrario, la energia consumida en el ascenso es cuatro veces superior a la que consume el ascensor electro-mecànico, por lo que el resultado es que, por tèrmino medio, consumen màs o menos el doble que èstos.
ASCENSOR SIN CUARTO DE MÀQUINAS
Actualmente se està generalizando el ascensor elèctrico sin cuarto de màquinas o MRL. Las ventajas desde el punto de vista arquitectònico son claras, el volumen ocupado por la sala de màquinas de una ejecuciòn tradicional desaparece , y puede ser aprovechada para otros fines.
En este tipo de ascensores se utilizan motores garlees de imanes permanentes, situados en la parte superior del hueco sobre una bancada directamente fijada a las guìas, que estan ancladas a cada forjado.
ASCENSOR TWIN
La empresa alemana thyssenkurup es el prime fabricante de ascensores en inventar e implantar un sistema de dos cabinas viajando independientemente en unmismo hueco del ascensor. Gracias a un extraordinario trabajo de ingenierìa y un avanzado sistema de control, con un concepto de alta seguridad, es posible que operen las dos cabinas de forma independiente creandose inmensos beneficios potenciales para su uso en nuevas instalaciones y en modernizaciones de edificios

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