viernes, 4 de junio de 2010

NOTAS DE REMISIÓN

La nota de remisión es aquel documento que se utiliza
casi excluyentemente a instancias de un contexto mercantil para acrediotar o dejar constancia de la entrega o pedido. El mismo para que tenga efecto y validez devera ser sí o si firmado por el receptor de la mercancía hecho que dara constancia que la mercadería ha sido recubida correctamente y de acuerdo a las condiciones convenidas.

En tanto, dentro de loo que se conoce como compraventa, que puede responder a cualquier indole, libros, mueblesetc, la nota de remisión servira como prueba documental que la entrega de bienes se hizo conforme.

De lo mencionado se despredende entonces que que a la nota de remisión se le encuenttran dos objetivos diferentes, al comprador con el pecdido que haya realizado, a efectos de constatar si se trata de la mercadería solicitada y para controlar posteriormente si la misma corresponde a lo que se factura.

La nota de remisión debera expedirse como mínimo por duplicado y debera contener la lista de mercaderías o elementos suministrados. Lo más frecuente es que la misma se extienda por triplicado, el original para el comprador, la copia para el vendedor y la tercera para quien transporta la mercaderia a efectos que le sirva como constancia de la operación que se llevo a cabo en caso de haber reclamos de parte de algunas de las dos partes, comprador y vendedor.


Las notas de remisión no son incluidas en los libros de contabilidad dado que las mismas generalmente se emiten sin valores, hecho por el cual no tiene un valor tributario, principal diferencia que guardan con respecto a las facturas y que nos permitira diferenciar entre una y otra. Es más bien una especie de documentos interno de la empresa que cuple una función de verificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario