domingo, 30 de mayo de 2010

STOCK O INVENTARIO




STOCK es la cantidad de bienes que una empresa mantiene como fijos en un momento determinado que hace parte de del patrimonio productivo de la empresa.
El stock es una cantidad de material almacenado en bodega para su consumo o transformación de equibalencia al inventario.

TIPOS DE STOCK
STOCK VALORADO
Es el stock que se controla con valores y con cantidades, por lo tanto se refleja en inventarios de contabiliada.

STOCK POR CANTIDAD
Este tipo de stock se controla por cantidad y no por valores, por lo tanto se controla en momento del gasto o compra.

STOK DE LIBRE UTILIZACIÓN
Este stock se encuentra siempre disponible para su uso inmediato(venta, consumo, baja o transformación).

STOCK BLOQUEADO
Parte del stock que se encuentra bloqueado para inspecciones o por cualquier otro motivo que impide su uso inmediato.

STOCK POR CALIDAD
Parte del stock que se encuentra en inspección cuando se cuenta con el módulo de gestion de calidad, este estado del stock no se tendra en el centro GANT Y DSSA.

TIPOS DE INVENTARIOS
  • Materias primas
  • Productos en proceso
  • Productos terminados
  • Inventario de materiales y siministros

INVENTARIO DE MATERIA PRIMAS
En toda actividad concurren una variedad de articulos y materiales, los que seran sometidos a u proceso para obtener al final un articuloterminado o acabado.
Alos materiales que intervienen con mayor grado en la producción se les considera materia prima, ya que su uso se hace en cantidades lo suficientemente importantes del producto acabado.

INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO
Consiste en todos los articulos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción, es decir, son productos principalmente termindados que se encuentran en un grado inmediato de producción y alos cuales se les aplico la labor directa y los gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento determinado.
Una de las caracteristicas del inventario de producción en proceso es que va aumentando el valor a medida que es transformado de materia prima en producto terminado como consecuencia del proceso de producción.

INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS
Comprenden estos, los articulos tranferidos por el departamento de producción al almacen de productos terminados por haber estos alcansado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavia no han sido vendidos. El nivel de inventarios productos terminados va depender directamente de las ventas es decir, su nivel se da deacuerdo a la demanda.

INVENTARIO DE MATERIALES Y SUMINISTROS

En el inventario de materiales y suministros se incluyen:
Materias primas secundarias, sus especificaciones varían según el tipo de industria, un ejemplo apra la industria cervecera en sales para tratamiento de aguas.
Artículos de consumo destinados para ser usados en la operción de la industria, dentro de estos artículos de consumo los mas importantes son los destinadosa las operaciones, y estan formados por los combustibles y lubricantes, estos en la industria tienen gran significación.
Los artículos y materiales de reparación y mantenimiento de las maquinarias y y aparatos operativos, los aparatos de de reparacion por su gran volumen necesitan ser controlados adecuadamente, la existencia de estos varían en relación a sus necesidades.

NIVEL DE STOCK

Representa generalmente una de las mayores inversiones.
Representa los materiales que posee la empresa.
Es impresindible para proporcionar un buen serbicio al cliente.


1 comentario:

  1. Tienen un pequeño error de ortografía, equivalencia va con "V". ¡Saludos!

    ResponderEliminar